Creando Magia Visual: Tutorial de Degradados en Procreate

En el mundo de la moda y el diseño, las tendencias son cíclicas, y eventualmente algo que estuvo de moda hace un tiempo, vuelve para hacerse presente. Así ocurre con los degradados, que fueron tendencia en la década de los 90s y 2000s. Los degradados son una forma de darle un poco más de vida a nuestros diseños planos, de darles profundidad y un toque de interés adicional.

Tanto en el mundo del diseño grafico y editorial, como el de la ilustración, vemos que este año los degradados han estado marcando tendencia.

Ya lo había notado el año pasado en mi investigación de tendencias en diseño gráfico, así que lo incorporé en muchos de mis trabajos, como mi colección de Mariposas Zodiacales.

La mayoría de herramientas de diseño como Illustrator o Photoshop, permiten hacer degradados de una forma bastante sencilla, pero cuando hablamos de Procreate, no existe una herramienta directa para crearlos. No obstante, he descubierto que esto no es un problema, porque con unos pasos muy simples, puedes crear todo tipo de degradados.

En este tutorial quiero mostrarte las 3 formas principales para crear degradados y te voy a revelar la forma en la cual yo creo los míos, que es de hecho una forma bastante sencilla de crear degradados bastante creativos, te darás cuenta que la única limitación para crear degradados grandiosos será tu propia imaginación.

Materiales que vas a necesitar

Para seguir este tutorial no necesitas nada más que tu tableta con Procreate instalada, si no la tienes aún te la recomiendo muchísimo, ya que solo la pagas una vez y es súper versátil y completa. Y de manera opcional, aunque deseable, un lápiz digital, pero si no lo tienes, tus dedos también serían una excelente herramienta y no será un problema seguir este tutorial.

¿Qué son los degradados y por qué te interesa?

Los degradados son transiciones de color en la que dos colores o más se terminan fundiendo entre ellos de diferentes formas, creando fondos muy agradables a la vista. Me gusta mucho compararlos con los atardeceres, ¿quién no se ha detenido a admirar su belleza al menos una vez en la vida? Pues si observas bien lo que vemos en los atardeceres es esa transición de un color a otro, que le pueden dar un toque mágico a cualquier velada o caminata. Así mismo, los degradados pueden darle ese toque de ensueño a tus diseños, aunque por sí mismos también funcionan muy bien, en general se usan como fondo o como complemento para creaciones más completas.

Selección de colores para la creación de degradados

Escoge una paleta de mínimo dos colores y máximo 5, sin embargo, no te preocupes por añadir más si crees que podría funcionar, y si no lo hace sólo deshaces y vuelves a empezar, experimentar es parte del proceso de ser artista, y con el arte digital no estás perdiendo dinero en materiales por ello.

Cuando mencionamos tipos de degradados, la respuesta teórica es Degradado Lineal y Degradado Radial. Pero la verdad, desde el punto de vista empírico yo puedo ver muchos más tipos, y hoy en día los degradados lineales y radiales, no son los únicos que vemos, también los hay más del tipo más aleatorio. Pero para efectos de ayudarte con la tarea de elección de tu paleta de color decidí diferenciarlos en función del círculo cromático. Incluí los que a mi parecer son más factibles de aplicar al degradado. Así que según este criterio hay varios tipos de degradados y acá te muestro los más importantes. Según el estilo que estés buscando, esto podría darte una idea de qué colores elegir.

Degradados monocromáticos

Para este tipo de degradado escogerás el mismo color, pero que sea uno mucho más claro que el otro, para que se pueda notar la transición de color.

Degradados análogos

En estos degradados escoges colores que estén seguidos en el circulo cromático, como por ejemplo: Amarillo, Verde claro y Verde Oscuro.

Degradados complementarios

En este tipo de degradados los colores son opuestos, y con estos podría ser difícil conseguir que el degradado genere colores atractivos en la transición, pero aún así, prueba con diferentes tonalidades de esos colores para determinar cual te da mejores resultados. Podrías probar un degradado de fucsia a verde por ejemplo.

Degradados análogos con acento

Estos son un poco más complejos, pero pueden dar resultados que nos sorprendan. La idea es escoger tres colores análogos y un color opuesto. Por ejemplo, amarillo en tres tonos diferentes y azul oscuro.

Degradado aleatorio

Este es posible que yo me lo haya inventado. Sinceramente, la teoría del color está bien, pero cuando se trata de diseñar yo no le presto demasiada atención y me dejo guiar por mi intuición a la hora de elegir los colores. Así que escoge esos colores que más te gustan y prueba con ellos a ver que resulta, recuerda, si no funciona, solo tienes que deshacer.

Con estas diferentes opciones de degradados en mente selecciona el tipo que prefieras, y escoge tu paleta de colores.

Crea un degradado con el pincel Aerógrafo

En Procreate ya tienes un grupo de pinceles que te permiten dar ese toque degradado, lo consigues en la biblioteca de pinceles como Aerógrafo. Selecciona aquí un pincel bastante suave, mi favorito en este caso es el primero: Pincel Extrasuave.

Configura el pincel para que sea bastante grueso, mientras más grande sea tu mesa de trabajo, más grande debe ser tu pincel, la idea es que de uno o máximo dos trazos cubras toda la zona deseada, por eso debe ser grande. Luego elige la opacidad, esta hará que la transición sea más dura (opacidad 50% o mayor) o más suave (opacidad 50% o menor). Haz varias pruebas hasta que encuentres la mejor configuración.

1. Empezamos abriendo un nuevo lienzo, yo ya tengo un lienzo configurado en formato sRGB de 24x30 pulgadas que uso en la mayoría de mis impresiones. En función de tu tableta podrás o no elegir este tamaño. Mi tableta es una iPad Pro de 12,9 pulgadas de 4ta generación. Y para este tamaño en particular me permite crear hasta 6 capas. Pero nosotros necesitaremos máximo dos capas para este tutorial.

2. Escoge tu color principal y rellena el fondo de tu capa, yo escogí el violeta oscuro. Esto lo haces simplemente arrastrando el color hasta la mesa de trabajo.

3. Escoge el pincel extrasuave, de tamaño 100% y 40% de opacidad aproximadamente. Escogí un violeta más claro para hacer un degradado monocromático. Para hacerlo más sencillo solo hice un trazo horizontal para hacer un degradado lineal.

Crea un degradado con la herramienta Seleccionar

Esta segunda manera de crear degradados no es mi favorita, pero es útil conocerla porque quizás para proyectos más pequeños te resulte sencilla de aplicar.

1. Lo primero es rellenar una capa nueva con un color.

2. Lo siguiente será hacer clic en la herramienta Seleccionar, la encuentras justo al lado de la flecha en la parte superior de la mesa de trabajo. Y abajo en tu mesa de trabajo, seleccionas Suavizado, y deslizas la barra que aparecerá luego, hacia la derecha hasta completarla, para elegir el suavizado máximo.

3. Luego selecciona un rectángulo (también puedes hacer un circulo, ovalo, o figura libre) que ocupe la mitad de tu lienzo y arrastra el otro color de tu paleta hacia ese rectángulo. Verás que parece magia, porque automáticamente agrega el color de manera que se difumina con el fondo y mezcla los colores.

Crea un degradado con Desenfoque Gaussiano

Esta es mi herramienta preferida de las 3 principales que hoy te muestro en este tutorial. Es muy fácil de aplicar y tienes mucho más control sobre que tanto se mezclan los colores, simplemente eligiendo más o menos desenfoque.

1. Empezamos nuevamente rellenando con un color una nueva capa.

2. Creamos una nueva capa arriba de esta y dibujamos un circulo en el centro con otro color.

3. Ahora con la capa del circulo seleccionada, buscamos la herramienta Desenfoque Gaussiano dentro de Ajustes, por defecto se aplica a la capa seleccionada que es lo que queremos, en la imagen de abajo puedes ver dónde se ve esta opción.

4. Ahora solo deslizamos nuestro lápiz o dedo hacia la derecha para aplicar el desenfoque, mientras más a la derecha mayor desenfoque. Me gusta crearlos con el 100%, pero elige lo que funcione mejor para ti.

Como puedes notar hemos creado un degradado radial, que es otro de los degradados clásicos. Pero podrías, empleando esta misma herramienta, dibujar uno o varios rectángulos para hacer un degradado lineal, o probar con formas diferentes, deja que tu creatividad te guíe aquí.

Crea un Degradado Creativo. Te muestro cómo creo mis propios degradados

Hasta ahora lo que te he mostrado funciona a la perfección para crear grandiosos degradados, pero no quería irme sin mostrarte la forma en la que yo los creo.

Para hacer mis degradados generalmente no sigo las reglas, así que no me voy por lo tradicional, estos degradados son más orgánicos, son una especie de atardecer de ensueño lleno de muchos colores, donde hay también mucha luz.

1. Para este caso no vamos a aplicar un color de fondo, porque lo que haremos será colorear todo nuestro lienzo. Para ello elegimos un pincel grueso, me encanta usar el Pincel Redondo que encuentras en Pintura, es la primera opción y le coloco 100% de tamaño y 100% de opacidad.

2. Ahora seleccionamos un color y dibujamos formas de manera aleatoria en el lienzo, un poco de rosado por aquí, un poco de fucsia por allá, amarillo pálido por aquí, amarillo intenso por allá, y un poco de beige en algunos puntos estratégicos. Hacemos esto hasta que hemos rellenado todo el lienzo.

3. Por último, como hicimos en el degradado anterior, buscamos la herramienta Desenfoque Gaussiano dentro de Ajustes, y aplicamos el desenfoque hasta el punto que mejor nos parezca.

Texturas y Combinaciones Creativas para Degradados

Seguro creías que ya te había enseñado todo sobre los degradados. Pues te cuento que no, todavía hay muchas maneras adicionales para crear degradados espectaculares. Te dejo con una lista rápida de cosas que podrías intentar para mejorar tus degradados y subirlos de nivel.

  • Utiliza diferentes pinceles. Prueba pinceles con textura para darle un toque diferente a tus degradados.

  • Combina 2 colores complementarios, mientras agregas colores análogos de cada color complementario. Como el rosado y amarillo que diseñamos arriba.

  • Añade colores claros y brillantes que generen contraste y aporten luz, en pequeñas dosis.

  • Busca ideas de colores a tu alrededor. Adquiere la visión del artista, y no dejes de verlo todo con esos ojos.

  • La naturaleza te enseña a combinar colores, presta atención cada día a los colores del cielo, al amanecer, al atardecer. Verás que encuentras un montón de inspiración.

  • Crea patrones a partir de figuras geométricas: triángulos, cuadrados, hexágonos.

  • Intenta ahora con figuras orgánicas, hojas, flores o formas abstractas.

  • Usa líneas! No sólo rectas, curvas, con ondas, en zigzag.

  • Combina líneas con formas abstractas, o triángulos con líneas curvas, formas abstractas con formas reconocibles. Combina todos estos consejos!

  • Experimenta, comete errores, aprende, descubre. No tengas miedo a probar. Recuerda que tu imaginación es el límite.

Aplicación de los Degradados en Proyectos

Ahora que ya creaste tus degradados, ¿para qué puedes usarlos? Pues ¡para todo lo que se te ocurra! Aun así aquí te dejo algunas ideas de dónde podrías implementarlos.

Usa tus degradados solos

Por sí mismos los degradados tienen mucha fuerza y potencial para ser usados en estampados y textiles. Así que no tengas miedo de diseñar una colección de gorras con degradados o quizás toallas o cortinas para baños, pues seguramente serán un gran acierto.

Para impresiones artísticas

En este caso aunque pudieran funcionar solos, tendrían mucha más fuerza como fondo para lettering o un dibujo minimalista a un solo color. Están perfectos para crear impresiones con frases inspiradoras, o como en mi colección de Números Sagrados. También podrías experimentar usándolos para rellenar formas y crear arte abstracto.

Como elemento para el diseño de packaging

Están perfectos para el diseño de empaque de todo tipo de productos, desde cosméticos hasta bebidas, especialmente en artículos juveniles y modernos.

En artículos de papelería y oficina

Imagina estos degradados como portadas para libretas, estampado de bolígrafos, lápices, o libretas de notas. Serían todo un éxito usarlos por si solos o agregando algunas frases o patrones sencillos. La verdad es que los fondos degradados son una opción muy versátil para todo tipo de proyectos.

Te dejo aquí algunas imágenes de ejemplo que he encontrado en Pinterest.

Nota: Si alguna de estas imágenes te pertenece y no deseas que aparezca en este artículo escríbeme un mensaje privado y sin ningún problema las elimino del post.

 
Bright Pastel Gradients Set

En mi tienda de recursos digitales puedes encontrar un paquete de 30 degradados creativos y en colores tendencia. Ver Producto

 

Consejos Finales

Si llegaste hasta aquí, me alegro mucho y te lo agradezco. Si estás comprometido con tu arte verás que la practica constante marca una diferencia enorme. Como artistas, nuestra principal tarea es crear arte, no importa el medio que sea. Lo importante es crear, practicar, y ser constantes, pero sobre todo no tener miedo a experimentar.

Hoy en día se valora mucho que los artistas tengan un estilo claro y definido, pero eso deja un espacio muy pequeño para la experimentación. Si te preocupa mantener ese estilo, aún así puedes practicar a puertas cerradas, pero no dejes nunca de probar cosas diferentes, deja que tu creatividad te guíe y no al contrario.

Si llegas a crear algunos degradados y los compartes en Instagram me encantaría que me etiquetaras usando el hashtag #artprink, y puede que lo suba en mis historias!

Si te gustaría añadir algo, o quizás tienes una pregunta, te invito a escribir abajo en los comentarios, estaré encantada de leerte y responderte.

Previous
Previous

Floral Fest - 31 Day Drawing Challenge

Next
Next

New collaboration for lifestyle and stationery products